LEYENDAS, CURIOSIDADES Y ALGO DE HISTORIA DE MÁLAGA



martes, 27 de abril de 2010

Lemas del escudo de Málaga


Málaga tiene en su escudo los siguientes lemas:
“SIEMPRE DENODADA”, “LA PRIMERA EN EL PELIGRO DE LA LIBERTAD”, “MUY HOSPITALARIA”, “MUY BENEFICA” y “MUY NOBLE Y MUY LEAL CIUDAD DE MALAGA”.
Vamos a explicarlos brevemente:
En 1492 se acordó en Cabildo, que dada la alcurnia y nobleza de la mayor parte de los nuevos pobladores, no hay que olvidar que prácticamente la totalidad de la población musulmana (solo se salvaron 25 familias) fue vendida como esclavos, que en cuantos documentos oficiales fueran otorgados se pusiese siempre por título, “La Muy Noble Ciudad de Málaga”.
El Rey Don Felipe IV, en 1640, ante la ayuda prestada por los malagueños durante la guerra sucesión, especialmente con fuertes sumas de dinero, concedió a su Ayuntamiento el tratamiento de “Señoría”, pudiendo hacer uso de dosel dentro y fuera de su Casa, si concurría en Corporación, a la vez que añadir en su escudo al título “Muy Leal Ciudad”.
El 23 de Marzo de 1.843 se pronunciaba Málaga contra el Gobierno de la Regencia de Espartero, le sigue el resto de España, cae Espartero y Isabel II fue proclamada mayor de edad (con 13 años), en agradecimiento se publico la siguiente Real Orden: “El Gobierno Provisional, en nombre de S. M. Doña Isabel II, queriendo demostrar a la Ciudad su agradecimiento por el denuedo con que se lanzó la primera en la lucha, y a fin de que las generaciones venideras tengan en sus timbres gloriosos un objeto de noble emulación, ha venido en decretar lo siguiente: Art. 1º La Ciudad de Málaga añadirá a los títulos que hoy goza de “Muy Noble, Muy Leal”, el de “Siempre denodada”. Art. 2. Por cimera de su escudo de Armas, llevará una corona Cívica y por debajo pondrá esta divisa: “La primera en el peligro de la Libertad”. Dado en Madrid a 21 de agosto de I853. Joaquín María López”.
A raíz de la valerosa y noble actuación ante el naufragio de la fragata Gneisenau, la reina María Cristina firmaba el siguiente Real Decreto: “De conformidad con las razones expuestas por el ministro de la Gobernación, de acuerdo con el Consejo de Ministros, en nombre de mi Augusto Hijo el Rey Don Alfonso XIII y como Reina Regente del Reino, vengo en conceder a la ciudad de Málaga el título de “Muy hospitalaria” a que tan honrosamente se ha hecho acreedora, rivalizando todas sus clases, Corporaciones y Ayuntamiento en el salvamento de náufragos de la fragata de guerra alemana Gneisenau, acreditando una vez más las altas dotes de abnegación, valor y caridad que distinguen a tan noble pueblo. Dado en Palacio a tres de Enero de mil novecientos uno. María Cristina.”
Por la ayuda prestada a los soldados españoles heridos en la guerra de África, creando un hospital sufragado por suscripción popular e incluso atendiendo a los heridos en casa particulares, el rey Alfonso XXIII firmó el siguiente Real Decreto: “Queriendo dar una prueba de mi Real aprecio a la Ciudad de Málaga por la caritativa hospitalidad prestada a los soldados del Ejercito de África, llevando su altruismo al sostenimiento de un hospital por suscripción popular, vengo en concederle el título de “Muy Benéfica”. Dado en Palacio a 22 de Febrero de 1922.Alfonso”.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

aja la proxima vez mas resumido por favor

Publicar un comentario